Control de combustible

Control de combustible


Control de combustible con detección de repostajes y posibles sustracciones

Para la obtención de los datos del combustible, nuestro equipo GPS/GPRS se conecta a la interfaz CANBUS del vehículo. La conexión la realizamos de manera capacitiva, esto es muy importante para no alterar la garantía del vehículo con el fabricante. No es necesario en nuestro caso tener instalada la centralita FMS del vehículo, cuyo coste es superior a los 500 euros.

Para los vehículos pesados, la compatibilidad del CANBUS depende de la marca y modelo del vehículo, pero en general desde el año 2.006 en adelante, podemos decir que es posible la conexión (incluso antes dependiendo de la marca).

Para los vehículos ligeros (furgonetas y turismos), desde hace años también se puede extraer los datos del puerto CAN / OBDII del vehículo, siendo posible el control.

Los datos que se obtienen de la conexión al CANBUS:

  • Consumos de combustible (medios y totales).
  • Repostajes realizados (cantidad repostada, hora y lugar del repostaje).
  • Control de posibles sustracciones de combustible.
  • Horas de motor.
  • Kilómetros reales.
  • Consumos de combustible al ralentí.
  • Horas al ralentí.
  • Velocidades medias de los recorridos.
  • Uso del control de crucero.
  • Revoluciones del motor.
  • Alarmas: de temperatura de motor, excesos de revoluciones, etc

Con toda esta información obtenida, hemos elaborado informes y un Ranking de conductores relacionados con la conducción eficiente, para lo cual también tenemos en cuenta las aceleraciones y frenadas bruscas, así como otros parámetros de la conducción.

También en WeMob calculamos las emisiones de CO2 (huella de carbono) de cada vehículo, para colaborar con la sostenibilidad del medioambiente.

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Control de combustible WeMob
Empresa Wemob SLL
Dirección C/ Aguacate 41, Madrid
Teléfono 911 610 524
eMail [email protected]
Detección repostajes Si
Posibles sustracciones Si
Emisiones CO2 Si
Ayuda conducción eficiente Si

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El control de combustible es una práctica fundamental en la gestión eficiente de flotas de vehículos, ya sea en empresas de transporte, logística o cualquier otra industria que dependa del movimiento de mercancías o personal. Consiste en monitorear y gestionar el consumo de combustible de los vehículos de una flota, con el objetivo de optimizar su rendimiento y reducir costos operativos. A continuación, se detallan algunos de los beneficios clave de implementar un sistema de control de combustible:

  • Reducción de costos operativos:
    Uno de los beneficios más evidentes del control de combustible es la reducción de los costos operativos. Al monitorear de cerca el consumo de combustible de cada vehículo, los administradores de flotas pueden identificar y abordar el uso ineficiente de combustible, como el exceso de velocidad, la conducción agresiva o el ralentí prolongado. Al corregir estos comportamientos, se reduce el gasto en combustible y se optimizan los recursos financieros de la empresa.
  • Mejora de la eficiencia de la flota:
    El control de combustible permite a los gestores de flotas identificar patrones de consumo y comportamientos de conducción que afectan la eficiencia de los vehículos. Con esta información, pueden implementar medidas correctivas, como la optimización de rutas, el mantenimiento preventivo y la capacitación de conductores, para mejorar la eficiencia general de la flota. Como resultado, se maximiza el rendimiento de los vehículos y se aumenta la productividad de la empresa.
  • Mayor precisión en la planificación y programación:
    Con un control preciso del consumo de combustible, los administradores de flotas pueden realizar una planificación más precisa y programar las actividades de manera más eficiente. Saber cuánto combustible se utiliza en cada viaje o actividad permite una asignación óptima de recursos y una mejor coordinación de las operaciones. Esto se traduce en una reducción de los tiempos de inactividad, una mayor puntualidad en las entregas y una mejora en la satisfacción del cliente.
  • Detección temprana de problemas mecánicos:
    El control de combustible no solo se limita a monitorear el consumo de combustible, sino que también puede utilizarse para detectar problemas mecánicos en los vehículos de la flota. Las fluctuaciones inusuales en el consumo de combustible pueden indicar problemas como fugas de combustible, problemas de motor o neumáticos subinflados. Al identificar estos problemas de manera temprana, se pueden realizar las reparaciones necesarias antes de que se conviertan en costosas averías mayores, lo que ayuda a mantener la flota en condiciones óptimas de funcionamiento.
  • Cumplimiento normativo y ambiental:
    Con la creciente preocupación por el impacto ambiental de las actividades humanas, el control de combustible se ha vuelto aún más relevante en términos de cumplimiento normativo y responsabilidad social corporativa. Al monitorear y reducir el consumo de combustible, las empresas pueden disminuir su huella de carbono y cumplir con regulaciones ambientales cada vez más estrictas. Además, el uso eficiente de combustible también puede ayudar a reducir la dependencia de los combustibles fósiles y fomentar la adopción de tecnologías más limpias y sostenibles, como los vehículos eléctricos o híbridos.
  • Mejora de la seguridad vial:
    El control de combustible no solo beneficia a la empresa en términos de costos y eficiencia, sino que también contribuye a mejorar la seguridad vial. Al promover conductas de conducción más seguras y responsables, como el respeto de los límites de velocidad y la reducción de las aceleraciones bruscas, se reduce el riesgo de accidentes de tráfico y se protege la vida de los conductores, pasajeros y otros usuarios de la vía. Además, al mantener los vehículos en condiciones óptimas de funcionamiento, se minimiza el riesgo de averías mecánicas que puedan causar accidentes.

En resumen, el control de combustible es una herramienta fundamental en la gestión eficiente de flotas de vehículos, ya que permite reducir costos operativos, mejorar la eficiencia, planificar y programar de manera más precisa, detectar problemas mecánicos, cumplir con regulaciones ambientales, y promover la seguridad vial. Al implementar un sistema de control de combustible, las empresas pueden optimizar el rendimiento de su flota, mejorar su competitividad y contribuir a un futuro más sostenible y seguro.


Preguntas frecuentes

¿En qué vehículos es compatible, sólo en camiones? ¿qué pasa en furgonetas y turismos?


  • El sistema de WeMob realiza el control en todo tipo de vehículos, tanto pesados como ligeros.
  • En general podemos decir que en los vehículos pesados desde 2004 existe el CANBUS en los vehículos, incluso antes, en algunas marcas y modelos.
  • Para los turismos y furgonetas, depende del modelo, en algunos casos desde 2005 hay canbus, en otros casos a partir de 2008.
  • Consúltenos la marca y modelo de tu vehículo y le diremos si dispone de la conexión CANBUS con datos de combustible.

¿Funciona sólo en vehículos diesel? ¿qué pasa en vehículos gasolina, gas o eléctricos?


  • Nuestro sistema no sólo funciona en vehículos diesel, también realizamos el control de combustible en mecánicas de GAS (GNC, GLP) o vehículos eléctricos.
  • Dependiendo del tipo de motorización el consumo de combustible se mide en litros a los 100 Km (diesel / gasolina), kilogramos a los 100 Km (GAS) , o kilowatios a los 100 Km (Electricos).

¿Pierdo la garantía del vehículo por conectarme a la centralita canbus?


  • Con el sistema de control de WeMob se mantiene la garantía del vehículo y se evitan responsabilidades en las averías de la electrónica del vehículo, ya que la conexión al CANBUS se realiza de manera capacitiva e inductiva.
  • Los datos se leen por inducción y no es necesario soldar nada en el bus con los cables del vehículo. De esa manera, no incurrimos en faltas ni interferimos en la electrónica del vehículo.
  • No escribimos en el canbus, sólo leemos datos para no alterar ni interferir en el funcionamiento del vehículo y sus centralitas.

¿La conexión dónde se hace? ¿En el OBD? ¿En el FMS?


  • La conexión es directa al CANBUS: Para el control de combustible no necesitamos tener la centralita FMS activa, ya que es un elemento muy costoso de adquirir en el caso de que el vehículo no la lleve equipada (entre 600 y 1000 euros que ahorramos al cliente).
  • El puerto OBD es un conector de diagnóstico, que se utiliza en las ITV y en los talleres para realizar el diagnóstico de las avería . Por tanto, si utilizamos este puerto, van a desconectar el equipo GPS cuando el equipo vaya al taller o a la ITV. No es una interfaz fiable para una gestión de flotas robusta y profesional.

¿Qué datos obtengo del sistema?


  • Con el control de combustible se pueden obtener datos de los repostajes, consumo en marcha y al ralentí, tiempos al ralentí, aceleraciones y frenadas bruscas, horas de motor, kilómetros reales, uso del control de crucero.
  • Todos los datos se obtienen por vehículo y por conductor, lo cual nos permite realizar comparativas entre diferentes vehículos, entre diferentes marcas y modelos de vehículos, entre diferentes rutas, etc.
  • Toda esta información consigue un importantísimo ahorro de dinero para el propietario de los vehículos.


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